Comunicado del Partido Popular: La actitud de Francisco Javier Esquembre solo tiene un calificativo: dictatorial
La actitud del señor Alcalde, Francisco Javier Esquembre, en el Pleno municipal celebrado el jueves 29 de septiembre negándose a debatir la moción en la que se pedía la dimisión del concejal acusado de prevaricación Juan Richart sólo tiene un calificativo, dictatorial. Por fin el alcalde de las buenas palabras, del consenso, del diálogo, etc. se ha quitado la careta.
El tripartito Los Verdes-PSOE-VCD ha demostrado con su negativa al debate una actitud propia de las dictaduras castrista o chavista. En los últimos años se han llenado la boca repitiendo hasta la saciedad la supuesta falta de democracia del anterior equipo de gobierno del PP, y sin embargo, ellos, en la primera oportunidad que han tenido, hurtan el debate de una moción al Pleno y el alcalde consiente que se insulte a Celia Lledó sin amonestar por ello al concejal acusado de prevaricación Juan Richart.
El Grupo Municipal del PP abandonó el Pleno municipal tras soportar que el alcalde se negara al debate, que retirase la palabra a Celia Lledó y escuchar los insultos del señor Richart. La negativa del alcalde, escudándose en un informe, se contradice con todo lo que ha venido manifestando durante los últimos años. En el anterior mandato, como mínimo, hubo dos mociones prácticamente iguales que planteó el PSOE, una pidiendo la dimisión de José Joaquín Valiente o que se le retiraran sus competencias (debatida en noviembre de 2009) y otra para que se le retiraran las competencias a Francisco Abellán (debatida en diciembre de 2009).
Las acusaciones que el Fiscal mantiene sobre Juan Richart son los suficientemente graves como para que el Pleno se pronuncie. ¿Qué le pasó al señor alcalde para no querer debatirlo? ¿Tuvo miedo a que alguien de su equipo de gobierno votase favorablemente a las peticiones del PP? Son preguntas que no esperamos que sean respondidas, pero que desde luego la ciudadanía merece que se le respondan.
El PP muestra su repulsa ante la actitud castrista del señor Esquembre y del equipo de gobierno. Por suerte, nos encontramos en un país donde podemos expresarnos libremente y el PP no va a dejar de denunciar el fariseísmo del señor alcalde de Los Verdes y la complicidad del PSOE, todo ello bajo la tutela del acusado Richart.